martes, 13 de noviembre de 2012

El tablero de ajedrez

Ñu, mezcla el hard rock-heavy metal con instrumetos como la flauta, crea un tipo de heavy sinfonico caracteristico de los 70.

En 1975 el anterior grupo "Fresa", que contaba con Rosendo Mercado como lider, cambia su nombre a "Ñu". Jose Carlos Molina,voz y flauta, ocupa su puesto cuando este tuvo que hacer el servicio militar obligatorio. Su caracter provoca la salida de Rosendo del grupo en 1977, creando el mítico Leño.

A lo largo de su trayectoria inicial, el único componenete fijo sería Molina. En Octubre del 78 graba su primer LP, contando con Sini, Jean F. André, Jorge Calvo y Enrique Ballesteros. Tras esto el grupo sufrió una serie de altibajos y conflictos internos, que llevan a Molina a iniciar una carrera en solitario acompañado de los Robagallinas. En el 92 decide volver a formar Ñu y junto a los Robagallinas graban Imperio de Paletos. En 2001, el 25 aniversario de la banda, se publica un disco recopilatorio y homenaje a Ñu, grabado por diferentes grupos nacionales de rock. Alcanzan tal éxito que les lleva a dar una gira, fijando el retorno de Ñu al rock nacional.

Se ha señalado repetidamente la influencia de Jethro Tull y su líder, Ian Anderson, en el sonido y la imagen de la banda. A su vez, esta ha ejercido una influencia notable en grupos posteriores como Mägo de Oz. La temática habitual del grupo se ha descrito como «historias de castillos y jinetes, villanos y héroes medievales»

Volviendo a los ancestros,  Rosendo dejó grabados algunos temas como los que os traigo aquí, el último con clara referencia a ese mi otro gran hooby que es el ajedrez (Comienza en el minuto 5:45).


 EL TABLERO DE AJEDREZ

Despégate del mundo
Exige tu libertad
Vuela con mi canción

Cágate en sus reglas
Ya que tú no das clases
Ni tampoco las entiendes

Tú tienes sólo un número
Y ellos toda la ruleta
Así es fácil ganar

Quieren que hagas juego
Y si ganan pierdes todo
Y te echan a sus perros

Ellos quieren que te muevas
Como un fiel peón en su tablero de ajedrez
Pero los peones ya no entramos en el juego
Son el rey y los alfiles los que están en el tablero

Despégate del mundo
Exige tu libertad
Vuela con mi canción
Vuela con tu canción

No hay comentarios: